Caries

¿Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes correctamente?

Limpiarse los dientes de forma eficaz y adecuada significa eliminar la placa en profundidad de los dientes. Si se limpian con cuidado, esta acción se lleva a cabo en dos minutos, es decir, 120 segundos. Si usted y su hijo desean asegurarse de que cumplen este tiempo, pueden utilizar un cronómetro o un reloj de arena. Así, podrán concentrarse plenamente en la limpieza.

Sin embargo, el tiempo de limpieza no es el factor más importante y constituye únicamente una guía de cuánto tiempo le llevará cepillarse los dientes en profundidad.

¿Cómo lavarse los dientes correctamente?

Para que sus hijos aprendan a cepillarse los dientes correctamente, debe ser sistemático: es decir, eliminar la placa pegajosa de cada diente individualmente según un plan previamente definido. Sin embargo, ¡no se recomienda "frotar" con fuerza! Haga movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de las encías y a los dientes posteriores de difícil acceso. Un sistema que los niños pueden utilizar para aprender a cepillarse los dientes correctamente es el método KAI.

  • K: Primero, las superficies de masticación.
  • A: A continuación, las superficies exteriores.
  • I: Por último, el interior de los dientes.

Primero, el maxilar superior y, a continuación, los dientes inferiores.

La técnica de limpieza adecuada

Evidentemente, existe un infinidad de técnicas de limpieza: cada persona tiene su propia técnica. Su eficacia sólo se puede demostrar más tarde, si se comprueba el éxito de la limpieza con una tableta reveladora, por ejemplo. A continuación, le presentamos una técnica de cepillado que muchos dentistas recomiendan y enseñan a los niños:

Sujete el cepillo en un ángulo de 45 grados frente a la línea de las encías, agite suavemente las cerdas hacia dentro y mueva o haga rodar el cepillo alejándolo de la línea de las encías hacia la corona del diente. También puede utilizar las ilustraciones del envase de la pasta dentífrica infantil como guía.

Haga que sus hijos se cepillen el exterior y el interior de los dientes de esta manera. Las superficies de masticación de los molares se cepillan con movimientos cortos de un lado para otro.

¿Qué tipo de cepillo de dientes deben usar mis hijos?

Muchos expertos consideran que un cepillo de dientes suave es la mejor solución para eliminar la placa y los restos de comida de los dientes. También son preferibles los cepillos de dientes con un cabezal pequeño, ya que permiten llegar más fácilmente a todas las zonas de la boca, incluidos los dientes posteriores de difícil acceso. Existen cepillos dentales infantiles especiales para los niños. Al principio, puede ayudar a su hijo a cepillarse los dientes sosteniendo el cepillo juntos. De esta manera, su hijo aprenderá los movimientos de limpieza. A partir de los tres años, un cepillo eléctrico también puede ser una opción adecuada.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar el cepillo de dientes?

Su hijo debe reemplazar su cepillo de dientes cuando muestre signos de desgaste o, al menos, una vez cada tres meses. Esta medida es muy subjetiva. Para algunos, un cepillo de dientes con un mes de uso ya está desgastado, mientras que, para otros, el cepillo con sus cerdas apuntando en todas direcciones está "quieto desde hace unos días". Como regla general, debería aplicarse la siguiente solución: cuanto las cerdas empiecen a sobresalir, es decir, a deshilacharse, es el momento de cambiarlas. Si observa que la placa parece volver a formarse más rápido después de cepillarse los dientes, es decir, que el rendimiento de limpieza del cepillo ha disminuido, entonces es el momento de desprenderse del viejo y comprar uno nuevo. También es muy importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado.

¿Cuál es la importancia de la pasta dentífrica utilizada?

Muchas personas creen todavía que todos los dentífricos son iguales. ¡Pero eso no es cierto! Es importante utilizar una pasta dentífrica que se adapte a las necesidades individuales. Hoy en día, existe una amplia selección de dentífricos que se han desarrollado para diversas necesidades, como la protección contra la caries, para dientes descoloridos o sensibles al dolor, para la inflamación y el sangrado de las encías o incluso para la enfermedad periodontal. Como recomendación general, sus hijos deberían utilizar sin duda una pasta de dientes que contenga flúor, especialmente para la protección contra la caries. El contenido de flúor debe adaptarse a la edad de su hijo. Consulte a su dentista al respecto.

Productos relacionados