Sensibilidad dental

Hipersensibilidad dentinaria: por qué duelen los dientes y qué hacer al respecto

Está disfrutando de una bebida fría o de un dulce y, de repente, un dolor agudo se dispara a través de sus dientes e interrumpe el placer. Desaparece tan rápido como llegó, pero sólo hasta el siguiente ataque. Probablemente, este fenómeno se debe a un exceso de sensibilidad dentinaria, que puede sentirse como un dolor dental.

¿Qué alivia el dolor dental causado por la irritación del nervio? Existe una serie de razones que pueden producir hipersensibilidad dentinaria. Antes de descubrir las causas y soluciones, es útil comprender la anatomía básica del diente.

La anatomía de los dientes

Los dientes se componen de cuatro tejidos principales:

• La pulpa es un tejido blando o no calcificado que se encuentra en el centro del diente y contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo.
  • La dentina envuelve la pulpa y está conectada a ella por una red de túbulos microscópicos.
  • El cemento radicular es tejido duro que envuelve la dentina bajo la línea de las encías.
  • El esmalte es la sustancia más dura del cuerpo y envuelve la dentina por encima de la línea de las encías.

La parte del diente que se ve sobre la línea de las encías se conoce como corona, mientras que la parte inferior es la raíz.

Cómo se produce la hipersensibilidad dentinaria

En un diente sano, todas las capas están intactas y el interior del diente está protegido de las bacterias, los ácidos, las temperaturas calientes y frías, la presión y otros posibles irritantes. Sin embargo, cuando estas capas se ven comprometidas, la delicada dentina y los nervios pueden quedar expuestos. Esto puede suceder por varias razones.

Erosión por fusión

El esmalte dental posee un elevado grado de dureza, que se puede ver afectado por los ácidos. Cada vez que ingiere alimentos o bebidas ácidos, el esmalte de sus dientes se vuelve más blando por un período corto de tiempo y pierde parte de su contenido mineral. Esto también puede suceder a causa de vómitos o reflujos ácidos. A medida que el esmalte se debilita, la dentina se ve más expuesta a los factores irritantes, lo que aumenta la sensibilidad.

Enfermedad periodontal

Según el Consejo General de Dentistas de España, la placa bacteriana puede producir la enfermedad periodontal, que se puede manifestar en forma de inflamación, irritación y retracción de las encías. Esta afección puede causar dolor por sí sola, además de exponer la dentina de la raíz al azúcar, los ácidos y sustancias calientes o frías que pueden causar dolor.

Lesión

Si su diente está astillado, agrietado o fisurado, la dentina o el nervio pueden estar expuestos a los agentes irritantes. Las bacterias pueden acumularse en las grietas, lo que puede provocar infecciones y abscesos en la parte más profunda del diente. Aunque el dolor puede ser similar, no es lo mismo que la hipersensibilidad dentinaria. Consulte siempre a su dentista si sufre una lesión dental, ya que las bacterias pueden acumularse en las grietas y provocar infecciones, abscesos o la pérdida del diente.

¿Qué se puede hacer contra la hipersensibilidad dentinaria?

¿Qué alivia el dolor dental producido por los dientes sensibles? La prevención es siempre la mejor manera de proteger su salud dental. Para evitar una exposición excesiva de su dentina a los agentes irritantes, practique una higiene bucal minuciosa, cepíllese los dientes dos veces al día, use hilo dental y enjuáguese la boca todos los días.

La pasta de dientes y los colutorios con flúor pueden ayudar a reducir la pérdida de esmalte. Los productos específicamente diseñados para proteger el esmalte de los dientes contienen fluoruro de estaño, que ofrece una defensa más completa contra la erosión del esmalte y puede incluso ayudar a reparar la caries dental temprana. Este compuesto también es conocido por sus propiedades antibacterianas. Si corre el riesgo de que se le retraigan las encías, un dentífrico o enjuague bucal antibacteriano puede ayudarle a mantenerlas sanas. Si experimenta un dolor dental nuevo e inusual, consulte a su dentista para asegurarse de que no existen problemas subyacentes graves. Si su dentista confirma que tiene hipersensibilidad en los dientes, limite el consumo de alimentos y bebidas ácidas o azucaradas, ya que pueden empeorar la erosión del esmalte dental. Esto incluye:

• Bebidas carbonatadas
  • Frutas y zumos de frutas, especialmente cítricos
  • Alcopops y refrescos
  • Bebidas isotónicas

Si come o bebe productos ácidos, el esmalte de sus dientes se ablandará durante unos instantes. Por esta razón, debe cepillarse los dientes inmediatamente después de comer para proteger el esmalte. Si presenta una erosión severa del esmalte dental e hipersensibilidad, puede tener más sentido esperar varias horas antes de cepillarse los dientes. Antes de comer o beber, cepíllese los dientes para eliminar la placa y enjuáguese después con agua o un colutorio con flúor. Espere unas horas a que el esmalte se endurezca de nuevo, y luego cepíllese y enjuáguese como haría normalmente.

¿Qué alivia el dolor dental producido por la irritación de los nervios? Para aliviar la hipersensibilidad dentinaria, utilice una pasta dentífrica para dientes sensibles que contenga arginina y carbonato de calcio. Estos ingredientes actúan conjuntamente para bloquear los pequeños túbulos dentinarios y proteger el nervio. Si experimenta un dolor dental por la sobreestimulación del nervio dental, puede aplicar una pequeña cantidad de pasta dentífrica en la zona afectada con la yema del dedo para obtener un alivio rápido.