Sensibilidad dental

Pasta dentífrica para dientes sensibles: ¿cómo funciona?

697576509

Según la publicación Gaceta Dental, la hipersensibilidad dentinaria es una condición prevalente que afecta a entre el 15 y el 20% de la población adulta. Si usted también ha sentido estas molestias, quizá haya pensado en utilizar un dentífrico para dientes sensibles. Pero ¿cómo trata la pasta dentífrica la hipersensibilidad? En primer lugar, veamos por qué sus dientes desarrollan esta sensibilidad.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La causa más común de los dientes sensibles es el retraimiento de las encías, es decir, cuando las encías se separan de los dientes, generalmente a causa de la enfermedad periodontal. En consecuencia, la dentina debajo de la línea de las encías se ve expuesta a los agentes irritantes.

La dentina está atravesada por redes microscópicas de túbulos que conducen al centro del diente, donde se encuentra el nervio. Este es el responsable del dolor que se siente cuando se come algo dulce o se muerde algo caliente o frío.

Otra causa común de los dientes sensibles es la pérdida del esmalte dental. La parte visible del diente que sobresale más allá de la línea de las encías se conoce como la corona del diente y está cubierta por una capa de esmalte. El esmalte dental es la sustancia más dura del cuerpo humano y protege la dentina, la pulpa y los nervios más blandos de los dientes.

¡El esmalte dental es duro, pero no indestructible! La Oral Health Foundation explica que el consumo de alimentos o bebidas ácidos produce el ablandamiento del esmalte de sus dientes durante un período corto de tiempo y pierde parte de su contenido mineral. En ese momento, el esmalte se vuelve más sensible a la abrasión.

Los factores siguientes pueden dañar el esmalte dental:

  • Alimentos y bebidas azucarados o ácidos
  • Lavarse los dientes con demasiada fuerza
  • Rechinar los dientes
  • Trastornos con vómitos o reflujo ácido

¿Cómo alivia la pasta dentífrica los dientes sensibles?

Cuando un diente sensible se expone a un factor como una bebida fría, el estímulo viaja a través de los túbulos dentinarios hasta el nervio. A su vez, el nervio envía una señal a su cerebro y usted lo experimenta como una sensación de dolor.

Hay dos tipos de pasta dentífrica para los dientes sensibles al dolor. El primer tipo bloquea los túbulos dentinarios para que los desencadenantes del dolor no puedan llegar al nervio y el segundo adormece el propio nervio para evitar que envíe señales de dolor al cerebro.

Fluoruro para una protección adicional

Muchas pastas dentífricas para dientes sensibles también contienen flúor. Aunque esto no bloqueará el dolor, fortalecerá el esmalte y la dentina, y reducirá el riesgo de desarrollar caries.

Evite los dentífricos abrasivos

Si sufre de dolor dental, preste atención a las pastas dentífricas que contienen ingredientes abrasivos. Por ejemplo, algunos dentífricos blanqueadores contienen pequeñas partículas para eliminar las manchas de la superficie del diente. Sin embargo, también pueden dañar la dentina.

¿Qué más se puede hacer con los dientes sensibles?

¿Qué alivia el dolor de muelas debido a la sensibilidad del cuello dental? Su mejor defensa es una higiene oral completa. Cepíllese los dientes, incluyendo las encías y la lengua, dos veces al día con movimientos suaves de cepillado, y utilice hilo dental y enjuagues bucales.

Los dientes sensibles siempre implican una dentina expuesta. Dado que la dentina es más propensa a la caries y la erosión, una buena salud bucal es especialmente importante. Para proteger el esmalte de sus dientes, intente reducir el consumo de azúcar y bebidas carbonatadas, azucaradas o ácidas. Asimismo, puede:

  • Masticar chicle sin azúcar después de comer para estimular la producción de saliva que neutralice los ácidos.
  • Enjuáguese la boca con agua o con un colutorio con flúor después de las comidas. Reduzca la cantidad de aperitivos entre comidas.
  • Limite los alimentos azucarados a las comidas principales.

¿Cuándo ir al dentista?

Si su hipersensibilidad dental es reciente, consulte a su dentista. Él podrá tratar las afecciones subyacentes y aconsejarle la mejor manera de tratar sus dientes sensibles. Con la ayuda de su dentista, volverá a disfrutar de sus comidas y bebidas favoritas en breve.

Productos relacionados